Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

miércoles, 14 de junio de 2017

EL ARTE BARROCO

Este es el último trabajo del curso. Dada la escasez de tiempo que nos queda vamos a evaluar este trabajo como si fuera un voluntario que se sumará a la nota que obtuvisteis en el trabajo del mapa de los castillos. Son 10 preguntas; como fuente de información para responderlas utilizaréis vuestro libro de texto;  tenéis que hacer el trabajo en formato word; entregad hasta donde lleguéis; lo haréis al final de la clase enviándome el documento por correo.
1- ¿A qué llamamos barroco?¿De qué diferente manera se manifestó el barroco en las diferentes zonas de Europa?
 2- ¿Cuáles fueron las características de la arquitectura barroca?
3- Busca una imagen de los siguientes edificios y después indica qué características de la arquitectura barroca aparecen en ellos. Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane de Roma Iglesia de San Carlos Borromeo de Viena
4- ¿Por qué eran tan importantes las plazas de las ciudades en el barroco? Busca una imagen de cada una de las siguientes plazas construidas en este periodo: Plaza Navona y Plaza de San Pedro en Roma; Plaza Vendôme y plaza de los Vosgos en París; Plaza Mayor de Madrid
5- ¿Qué papel jugaban los jardines en el barroco? Busca imágenes de los jardines del palacio de Versalles y los de las Tullerías en París.
6- ¿Cuáles fueron las características de la escultura barroca?
7- Busca una imagen del “David” de Bernini, indica qué características ves en esa escultura que corresponden al barroco. Compara el “David” de Bernini con el de Miguel Ángel: ¿Qué parecidos y qué diferencias observas entre ambos?
8- Señala las características de la pintura barroca.
9- Busca imágenes de los siguientes cuadros:
  La cena de Emaús (Caravaggio)
La vocación de San Mateo (Caravaggio)
La muerte de la Virgen(Caravaggio) La ronda de noche (Rembrandt)
Lección de anatomía del doctor Tulp (Rembrandt)
La joven de la perla (Vermeer)
El rapto de las hijas de Leucipo (Rubens).
Escoge una de ellas y después indica las características del cuadro que te recuerdan al barroco.
10- Velázquez es uno de los mayores genios de la pintura universal y el principal representante de la pintura barroca en España. Las etapas artísticas en las que se puede dividir su vida son las siguientes: a- Etapa sevillana.
b- Primera etapa en la corte de Felipe IV.
c- Primer viaje a Italia
d- Segunda etapa en la corte de Felipe IV.
e- Segundo viaje a Italia.
f- Tercera etapa en la corte de Carlos IV.
Tienes que escoger un cuadro de cada una de las etapas y hacer una ficha en la que se recoja su título, técnica pictórica, tema de la pintura (mitológico, religioso, retrato, costumbrista o histórico) fecha de realización y localización actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario