Geografía e Historia

Geografía e Historia

martes, 1 de noviembre de 2016

Los mosaicos bizantinos de Rávena

El Imperio Bizantino alcanzó su momento de máximo esplendor en los primeros siglos de su larga historia, durante de el reinado de Justiniano junto a la emperatriz Teodora. Aunque su reinado no fue fácil, supuso el momento de máxima gloria bizantina y uno de sus rasgos fue la expansión territorial por aquellos territorios que habían pertenecido al antiguo Imperio Romano. Toda la Península Itálica cayó en poder de Bizancio y en Rávena, ciudad que se convirtió en centro de poder bizantino, se encuentran los máximos ejemplos artísticos de este poder: la Iglesia de SanVital de Rávena y su decoración.

Fuente: Wikipedia

La actividad voluntaria consistirá en hacer las actividades 26 a 29 de la página 37 de tu libro de texto. Para responder a las preguntas puedes ayudarte además del siguiente vídeo que completa la información que aparece en tu libro.

No os asustéis aunque esté en inglés, fijaos sobre todo en las imágenes, lo que están diciendo es prácticamente lo mismo que tenéis en vuestro libro. La información sobre los mosaicos de Justiniano y Teodora  está a partir del minuto 4:49, lo anterior se refiere al edificio de la Iglesia de San Vital de Rávena, que es donde se encuentran los mosaicos; y a la descripción del resto del interior del edificio, sus columnas y el resto de mosaicos que aparecen en ella.

Hacer bien las actividades con la información del libro es la mitad del voluntario, para alcanzar el resto del punto tendréis que hacer una redacción describiendo la iglesia y aportando datos adicionales referidos a los mosaicos. NO SE PUEDE APORTAR INFORMACIÓN DE NINGUNA OTRA FUENTE, eso invalidaría todo el voluntario. Esto no impide que podáis consultar otros materiales que os ayuden a entender mejor lo que dice el vídeo, aquí os dejo el enlace a una página que habla también de esta iglesia y sus mosaicos.


Ya veréis como podéis hacerlo y entender muchas más cosas de las que creéis, además lo que van diciendo lo podéis ir leyendo en los subtítulos.No os agobiéis si no entendéis algunas palabras, quedaos con la idea general.  Eso sí, para poder seguir el vídeo bien tenéis que prestar mucha atención antes a la información de vuestro libro de texto y a lo que habéis aprendido sobre el arte bizantino en la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario