Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

jueves, 29 de septiembre de 2016

El legado de Roma en la Península Ibérica

Como punto final a esta unidad dedicada a la civilización romana os propongo la siguiente actividad voluntaria.

 Uno de los aspectos en los que más he incidido ha sido en el del legado de la civilización romana a nuestro territorio. Un legado que es producto de ese proceso de romanización que tuvieron todos los pueblos que cayeron bajo el poder de Roma entre los que se incluyen nuestros antepasados.

Recordad que la romanización fue el proceso de adopción de la lengua y cultura romanas por parte de los pueblos sometidos a Roma, y que afectó a todos los ámbitos de la vida de las gentes que cayeron bajo el yugo romano. El aspecto positivo de este sometimiento fue la llegada de una civilización avanzada a unos territorios que todavía apenas conocían la escritura, y eso gracias a contactos anteriores con griegos, fenicios y cartagineses. El esplendor de Roma se apagó, como ocurre con todos los imperios y civilizaciones, pero todavía permanecen, resistiendo el paso del tiempo, restos monumentales de ese pasado glorioso.

 Vuestro trabajo consistirá en investigar acerca de los tipos de edificios y espacios principales que había en una ciudad romana (teatro, anfiteatro, termas, foro, circo, murallas, puente, acueducto). Tenéis que escoger uno de cada tipo de entre los que quedan en España y hacer una pequeña ficha en la que aparezcan los siguientes datos: una imagen, una breve descripción con: su cronología, usos en época romana, estado de conservación, usos en la actualidad, etc. Por último y como conclusión deberéis hacer una pequeña valoración del trabajo en la que se recojan los siguientes aspectos: lo que más te ha gustado o llamado la atención del mismo, las dificultades encontradas, etc.

 Para orientaros en la búsqueda de los monumentos romanos principales os dejo, como punto de partida, este mapa que incluye los restos más importantes.
Aunque no aparezca citada en este mapa, Caesar Augusta fue una importantísima ciudad de la Hispania romana y conservamos restos de su teatro, su foro, sus termas, sus murallas y su puerto fluvial; así que no olvidéis incluirla en vuestro trabajo.

Mucho ánimo y no olvidéis que este trabajo podrá subir hasta un punto la nota de vuestro examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario