Geografía e Historia

Geografía e Historia

martes, 6 de diciembre de 2011

Trabajo de libro: "La caligrafía secreta" de César Mallorquí



Aquí os paso las preguntas del libro que os toca leer estas navidades. Echad un vistazo a las preguntas antes de empezar el libro porque muchas de ellas se contestan sobre la marcha; especialmente la 2,5,6,7,8 y 9.

1- ¿En qué año se desarrolla la historia? ¿Quién había reinado en España hasta el año anterior? ¿Quién comienza su reinado? Haz una breve biografía de ambos monarcas (10 líneas cada una).

2- Don Lázaro es un claro representante del pensamiento ilustrado; ¿cuáles eran las bases del pensamiento ilustrado? Busca y señala los pasajes del libro que reflejen el pensamiento ilustrado de Don Lázaro

3- Describe cómo eran los medios de transporte y los viajes en esta época a partir de la información que proporciona la novela. Describe el viaje que realizan los protagonistas (recorrido, tiempo empleado en cada trayecto, medios de transporte utilizados, costes…)

4- ¿Cuál es el contexto histórico de la Francia que visitan los protagonistas?

5- ¿Cuáles fueron las causas de la Revolución Francesa? Resume los pasajes en los que se hace referencia a esa situación.

6- Localiza y resume el pasaje en el que Don Lázaro describe qué son los Estados Generales.

7- Los tres personajes asesinados (Dupré, Mounier y Renard) son miembros de la burguesía. ¿Por qué al principio se sospecha que los han asesinado por motivos políticos?

8- ¿Qué es la Asamblea Nacional? Resume el pasaje de la novela en el que se describe cómo nace esta institución

9- ¿Qué personajes reales son citados en la novela? Señala las páginas en los que se hace referencia a ellos y haz una breve reseña biográfica de cada uno de ellos (5 líneas para cada uno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario