Empezamos un nuevo tema: los ríos de la Península Ibérica. A lo largo de las explicaciones de clase podréis ir comprobando que existe una íntima relación entre los ríos, el clima y relieve. El objetivo de este trabajo VOLUNTARIO es sacar a la luz estas relaciones a través de las siguientes actividades. Vamos allá:
1- Haz un esquema en el que queden definidas las vertientes hidrográficas y las cuencas pertenecientes a cada una de ellas.
2- Observa el mapa de las vertientes y las cuencas: ¿Por qué los ríos de la vertiente atlántica son mucho más largos que los de la vertiente mediterránea y cantábrica?
3- ¿Qué características tienen los ríos de las diferentes vertientes?
4- Fíjate en las cuencas de los 5 principales ríos peninsulares (Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro) y responde a las siguientes preguntas:
a- ¿Qué unidades morfoestructurales (cordilleras) delimitan cada una de estas cuencas?
b- Señala los principales afluentes por la derecha y por la izquierda de cada uno de estos ríos e indica en qué unidad morfoestructural (cordillera) nace cada uno de ellos.
c- En general los afluentes que vienen del norte son más numerosos y caudalosos que los que vienen del sur. ¿Sabrías explicar por qué?
5- Esta última pregunta es para nota...
Fíjate en los ríos Nalón y Tajo: ¿Cuál de los dos tiene mayor caudal absoluto? ¿y caudal relativo? ¿Cuál de ellos tendrá una mayor irregularidad anual? Explica tu respuesta.
A ver cuántos os animáis a hacerlo. Si encontráis dificultades para hacerlo ya sabéis dónde encontrarme.
La fecha límite de entrega es el 8 de Noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario